El Dr. Horacio Garmendia Ortiz, pediatra de la Beneficencia Española de Tampico explica sobre el virus de la Hepatitis A, sus síntomas y como evitarlo.
Existen diferentes tipos de virus que causan Hepatitis, puede ser A, B o C. La Hepatitis B se transmite por agujas, sangre o fluidos corporales contaminados y la hepatitis C se transmita por sangre y agujas contaminadas.
Con respecto a la Hepatitis A, esta es la más común en los niños y la falta de higiene es la principal causa. El modo de transmisión se llama fecal-oral. Esto quiere decir que al entrar en contacto con sangre contaminada o con las heces de una persona enferma y comer o beber alimentos contaminados con el virus, se puede contraer la Hepatitis A.
Las frutas, verduras, mariscos, agua y hielo contaminados son las fuentes comunes de la enfermedad. Los síntomas que se presentan son fiebre, náuseas, vómito, diarrea, falta de apetito y malestar general. Estos suelen presentarse entre los 15 y 40 días posteriores al contacto.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), sólo el 10% de los pacientes presentan ictericia, que es el color amarillento de la piel y las mucosas característico de la Hepatitis.
No hay un tratamiento específico, sólo se debe controlar la fiebre y ovitaminar a los pacientes, los síntomas suelen remitir a lo largo de varias semanas. Existen Vacunas para la Hepatitis que se aplican alrededor del año de edad, aunado a esto es de vital importancia el aseo de manos y de los alimentos.
Más seguro, en la Bene.
Consultas e Información:
Dr. Horacio Garmendia Ortiz 241-2386