Objetivo de la Unidad Oncológica de la Bene
Proporcionamos la infraestructura médica especializada en las ramas de la ciencia oncológica, fungiendo así como centro de referencia diagnóstica y terapéutica del cáncer.
Funciones
La Unidad Oncológica de la Bene, promueve la salud en materia oncológica a la comunidad, proporciona asistencia médica oncológica integral además de fungir como centro de referencia en materia oncológica en la región.
Realiza actividades de investigación en el campo de la oncología, encaminados a la solución de los problemas de salud en materia y participa en la formulación de programas que se relacionen con las acciones antes mencionadas, conforme a lo establecido en las Leyes General y Estatal de Salud.
La Unidad Oncológica de la Bene, cuenta con el apoyo y valoración de todos los médicos especialistas y las áreas físicas de la institución para asegurar la atención integral del paciente.
Servicios
- Servicio de Consulta Externa de: Oncología Médica, Quimioterapia, Cirugía Oncológica y Radiooncología.
- Servicio de Enfermería Oncológica
- Sala de Quimioterapia
- Servicio de Psiquiatría y Psicología
- Servicio de Clínica del Dolor
- Servicio de Dietología y nutrición
- Infraestructura Hospitalaria y Especialidades
Servicio de consulta externa
Mediante este servicio proporcionamos asistencia médica especializada de Oncología a pacientes ambulatorios referidos con un diagnóstico presuncional de Cáncer, de las diferentes unidades de Servicios de Salud de la región.
Valoramos al paciente de primera vez e integramos los estudios de extensión para determinar la etapa clínica de la enfermedad y planear el tratamiento más adecuado.
Mantenemos una coordinación permanente con los servicios de quimioterapia, cirugía y radioterapia para la programación de los diferentes tratamientos.
Así mismo mantenemos el control de pacientes subsecuentes mediante revisión médica antes de cada tratamiento de quimioterapia y de da consulta a pacientes no programados por complicaciones asociadas al tratamiento.
Mediante el servicio de consulta externa coordinamos la captación, diagnóstico y manejo de urgencias médicas y quirúrgicas oncológicas calificadas con resolución de las mismas según sea el caso, haciendo uso de la excelente y completa infraestructura de nuestra unidad.
Servicios de cirugía
A través de nuestro servicio de cirugía oncológica y nuestra excelente área de quirófanos que destacan por cumplir con los más estrictos estándares de calidad y servicio, realizamos el diagnóstico, clasificación y tratamiento quirúrgico del padecimiento del paciente conveniente en cada caso.
Consulta de radiooncología
A través de este servicio se recibirá por especialistas en radioterapia a los pacientes candidatos a tal tratamiento desde los diferentes niveles de atención; evaluamos el manejo procedente de acuerdo a protocolos oncológicos y de radioterapia establecidos por organismos internacionales y nacionales plenamente acreditados. Se planea de acuerdo a los criterios de dosimetría física y clínica los tratamientos óptimos que recibirá en los centros de radioterapia elegidos para este fin utilizando como auxiliares los equipos computarizados de nuestra unidad diseñados para tal efecto, se evalúan y tratan los eventuales efectos adversos resultados de la terapia.
Servicios de enfermería
Mediante un personal de enfermería especializado en oncología, proporcionamos atención sanitaria – asistencial profesional, humanística, encaminada a satisfacer las necesidades bio-psico-sociales del usuario del servicio, la familia y la comunidad. Además, favorecemos la realización de investigación científica de enfermería y su proyección a la enseñanza y capacitación continua.
Sala de quimioterapia
Dentro del servicio, de quimioterapia, recibimos al usuario y le brindamos orientación sobre su tratamiento y efectos colaterales, así como a sus familiares también. Asignamos el lugar de aplicación de tratamiento y se toman los signos vitales. Realizamos el acceso venoso sea por venopunción periférica o acceso por puerto o catéter reservorio según proceda.
Realizamos premedicación según indicación medica, administramos agentes citotóxicos. Vigilamos continuamente durante la infusión de medicamentos, para prevenir efectos secundarios indeseables.
Mantenemos una comunicación activa con el usuario, preparándolo emocionalmente para el tratamiento.
Vigilamos el tiempo y goteo de infusión, así como el cambio de soluciones según horario establecido, el retiro de soluciones y cuidados posteriores al usuario.