Los avances tecnológicos a lo largo de la historia han permitido alcanzar grandes logros en la medicina y la cirugía de corazón no podía ser la excepción. Actualmente, la cirugía a corazón abierto se realiza con excelentes resultados, riesgos menores y mínimas complicaciones. Lo que ha permitido acercar a los pacientes las operaciones cardiovasculares a menor costo.
El hospital de la Beneficencia Española de Tampico simboliza la suma de estos avances, y hoy por hoy, se fortalece como una institución que ofrece, con seguridad y eficiencia, esta constelación de beneficios. Hoy en día el programa de cirugía cardíaca del hospital de la Beneficencia Española se encuentra plenamente consolidado y acorde a los más altos estándares internacionales requeridos para estos procedimientos.
En la Beneficencia Española de Tampico la enfermedad de las arterias coronarias representa el grupo más numeroso de pacientes operados. La principal complicación que se presenta en las arterias son las obstrucciones de éstas como consecuencia del colesterol, si la arteria no puede ser destapada con una angioplastia con Stent, o si la enfermedad es muy compleja y difícil de tratar, la cirugía de bypass coronario es la siguiente opción en la línea de tratamiento.
El cuerpo médico del hospital se ha enfrentado a numerosas situaciones clínicas; ha intervenido quirúrgicamente diversos pacientes, que van desde los programados de manera electiva, hasta enfermos en estado crítico dentro de la unidad de terapia intensiva, con riesgos perioperatorios altamente elevados. Incluso en las situaciones preoperatorias más adversas, los resultados al momento han sido altamente satisfactorios, con un 100% de sobrevivencia, escasas complicaciones, y estancias en terapia intensiva más breves, reflejando así un perfil de eficacia y seguridad que se requiere para estos procedimientos.
La tecnología es fundamental para realizar estas cirugías, especialmente, la máquina de corazón-pulmón o bomba de circulación cardiopulmonar, un aparato vital en la cirugía a corazón abierto. La máquina corazón-pulmón permite detener el latido cardíaco y mantener la circulación y oxigenación de la sangre durante la cirugía, al finalizar el procedimiento, este aparato es retirado del paciente y se reactiva su corazón a su latido original.
Aun cuando este dispositivo se encuentra completamente disponible en el hospital y se ha utilizado exitosamente en varias ocasiones, la Beneficencia Española ha dado un paso más en la evolución de la cirugía coronaria, ya que recientemente se ha convertido en pionera en llevar a cabo la cirugía de Bypass coronario a corazón latiendo, intervención que se realiza sin usar la bomba de circulación cardiopulmonar, marcando así, el inicio de una nueva era dentro de la cirugía cardíaca en la región.
Respecto a este tema el Dr. Erik Javier Orozco Hernández, Cirujano cardiovascular del tórax y endovascular del hospital de la Bene, menciona que el caso más reciente al que se enfrentó fue el de un paciente en estado crítico, con antecedentes de paro cardiaco a causa de obstrucción de arterias coronarias, dependiente de un marcapasos externo para mantener su corazón latiendo, además de estar conectado a un ventilador mecánico para la oxigenación de sus pulmones y con problemas hepáticos. A este paciente se le operó de Bypass coronario a corazón latiendo, sin utilizar la bomba cardiopulmonar; para posteriormente colocarle un marcapasos definitivo sobre la superficie del corazón.
Gracias a la tecnología de punta, el fino y adecuado manejo de la anestesia por parte de la Dra. Lorena Suarez, Anestesióloga; los conocimientos del Dr. Orozco Hernández y un gran trabajo en equipo multidisciplinario, entre cardiología, medicina crítica y enfermería, la cirugía fue un éxito, el paciente fue retirado del ventilador mecánico en la sala de operaciones, el funcionamiento de su hígado mejoró, su estancia en terapia intensiva fue de apenas 48hrs y se egresó con gran mejoría del hospital. Actualmente el paciente se encuentra sin síntomas y reintegrado a su vida cotidiana con una buena calidad de vida.
Además de las enfermedades de las arterias coronarias, otro motivo de cirugía en los pacientes son las enfermedades de las válvulas cardíacas. Las válvulas cardíacas son una especie de compuertas que controlan la entrada y salida de la sangre al corazón, a fin de que cumpla eficientemente su función de bombear la sangre con cada latido al corazón. Al igual que las arterias coronarias, las válvulas también están expuestas a contraer enfermedades.
Sobre esto el Dr. Orozco menciona que, recientemente se atendió a un paciente víctima de un accidente en motocicleta que le produjo severos daños a distintos niveles, operado en el abdomen por hemorragia interna, tenía varias fracturas en las extremidades y un severo trauma en el tórax. Durante su estancia en el área de terapia intensiva, el paciente, mostró síntomas de daño cardíaco, lo que señaló que el paciente tenía una ruptura de la válvula aortica, situación que de prolongarse podría ser mortal. A este paciente se le sometió a una cirugía a corazón abierto, conectado a un ventilador mecánico y en estado altamente crítico, se le reemplazó la válvula con una prótesis aortica y se reparó una gran ruptura del diafragma debajo del corazón.
La evolución del paciente progresivamente mejoró en gran medida, actualmente este paciente se encuentra reintegrado a su vida normal. Con la resolución satisfactoria de este caso, la Beneficencia Española de Tampico, se une a la corta lista de los hospitales a nivel mundial que se han enfrentado exitosamente a este padecimiento, ya que la ruptura de la válvula aortica por un trauma de tórax es una condición extremadamente rara y de alta mortandad.
El hospital Beneficencia Española de Tampico ofrece a sus pacientes tecnología de vanguardia, así como la seguridad y eficiencia adecuadas para realizar la cirugía de corazón, bajo los más altos estándares internacionales en cardiología, cirugía cardiovascular, anestesiología y medicina crítica, necesarias en la atención y manejo de estos pacientes.