La vasectomía.

El Dr. Jaime Álvarez Vera, Urólogo de la Beneficencia Española de Tampico,platica
acerca de los mitos y realidades de la vasectomía.

Mito 1.- La Vasectomía es dolorosa.

El procedimiento se realiza de una manera sencilla y rápida en consultorio utilizando anestésico local, cuya aplicación es con una aguja muy pequeña y la molestia dura solo unos segundos. Después de eso, gracias al adormecimiento no hay ninguna sensación. Al egreso se prescriben analgésicos y antibióticos, por lo que las molestias son mínimas.

Mito 2.- Afecta la sexualidad.

No se afecta la sexualidad en lo absoluto ya que solo se ocluyen los ductos diferentes muy distante de los testículos, los cuales continúan su función normal de producción de hormonas y la persona continua con su deseo sexual normal y erecciones normales. También se continúa eyaculando la misma cantidad de líquido seminal solo que ya sin espermatozoides.

Mito 3.- No es reversible.

La vasectomía si es reversible, solo que las guías internacionales recomiendan se realice en el entendido de que se obtiene un resultado de infertilidad permanente.

Cuando se recanalize la vasectomía o se revierta, es bajo una técnica microquirúrgica,
en una sala de operaciones, y que se lleva unas 3 horas de cirugía, a diferencia de la vasectomía, que es en consultorio y se lleva 20 minutos.

Mito 4. Funciona inmediatamente.

No, se debe saber que una vez realizada la vasectomía, aún hay espermatozoides en los ductos distales al procedimiento, por lo que se deben esperar 3 meses con su método anticonceptivo y después realizar examen de semen para corroboración.

Mito 5. ¿Que es el Vasalgel? ¿Está disponible en México?

Vasalgel es una técnica de oclusión de los conductos con un polímero en gel, que no esta
disponible en México y aun no hay estudios clínicos controlados que avalen su utilización en la práctica clínica por lo que aún no se encuentra recomendado por las guías internacionales.

Consultas e Información:

Dr. Jaime Alvarez Vera 241-2392