Hemodiálisis

El Dr. Humberto Sánchez Ramírez, nefrólogo y médico interno de la Beneficencia Española de Tampico explica acerca de la hemodiálisis y sobre el tratamiento para la insuficiencia renal.

La función principal de los riñones es eliminar toxinas y liquido de la sangre, control de la presión arterial y actúa sobre los niveles de hemoglobina en la sangre, así como otras cuestiones de control metabólico.

En aquellos pacientes en estado 5, etapa avanzada de la enfermedad renal crónica existe la necesidad de la terapia de sustitución de la función renal y una de estas modalidades es la hemodiálisis, que es el paso de la sangre del paciente en una máquina con un filtro especial, el cuál se llama riñón artificial y con la cual se trata de cubrir la mayoría de la función que los riñones nativos ya perdieron.

Existen muchos mitos sobre este tratamiento y casi todos fueron en relación con los primeros años de desarrollo de este procedimiento.

Actualmente los filtros son más compatibles con la respuesta inmunológica generando más estabilidad hemodinámica y menos reacciones alérgicas lo que se ve reflejado con menos síntomas durante el tratamiento. Para que este procedimiento se lleve a cabo, se necesita de un acceso vascular tipo catéter o fistula siendo esta última la mejor opción para el tratamiento junto con una adecuada dosis o prescripción de hemodiálisis.

Lo ideal es que ese acceso vascular sea programado desde la etapa predialisis antes de una aparición de síntomas de toxicidad en la sangre llamado “uremia”, así nos permite asegurar un adecuado desarrollo del acceso vascular y menos deterioro orgánico que se genera por la propia uremia.

Es aquí cuando se presenta lo difícil, principalmente la aceptación del diagnóstico de insuficiencia renal seguido por el rechazo a este tipo de tratamiento.

Existe miedo a lo desconocido y malas experiencias que hacen más difícil el inicio temprano por lo cual la mortalidad se incrementa.

Actualmente en la Beneficencia Española de Tampico se cuenta con personal certificado, especializado y con experiencia en brindar estos tratamientos logrando mayor seguridad y comodidad en el paciente.

La unidad de hemodiálisis de la Bene cuenta con todo ello, así como la infraestructura necesaria, siguiendo todos los lineamientos para el buen funcionamiento con un trato de calidad y calidez.

Más seguro en la Bene.

Consultas e Información:

Dr. Humberto Sánchez Ramírez 833 241-2359