Arritmia cardiaca

¿Qué es la Arritmia Cardíaca?

 

 

La arritmia cardíaca es una irregularidad del latido del corazón que hace que éste palpite demasiado despacio (bradiarritmia), demasiado rápido (traquiarritmia) o irregularmente .

Hay diferentes tipos de arritmias, la mayoría de las arritmias no son peligrosas. Sin embargo, a veces pueden ser fatales y son éstas las que requieren atención médica inmediata.

¿Cuáles son sus síntomas?

Cuando el latido cardíaco se torna irregular, una persona puede sentir en el pecho:

  • Palpitaciones.
  • Punzadas.
  • Latidos Violentos.
  • Golpeteo.
  • Aleteo.
  • Sensación de que el corazón saltó un latido.

En las arritmias más serias las personas se pueden sentir débiles o mareadas. El dolor de pecho y la falta de aire también pueden ocurrir debido al ritmo cardiaco irregular.

¿Qué las causa?

Las arritmias cardiacas tienen muchas causas. Algunas personas nacen con un latido cardíaco irregular. Otras personas pueden tener arritmias si consumen tabaco, alcohol o cafeína habitualmente.

Las drogas ilícitas también pueden producir arritmias. Algunas personas padecen arritmias debido a las pastillas dietéticas o a los medicamentos contra los resfriados.

¿Cuáles son sus tipos y sus riesgos?

La mayoría de las arritmias no son peligrosas. Sin embargo, si una persona siente latidos cardíacos anormales y cree que podría ser debido a una arritmia, debe consultarlo con su médico.

Algunos casos suelen estar asociados con las enfermedades cardíacas.

Algunas arritmias son peligrosas porque un ritmo cardíaco irregular puede impedir que el corazón bombee suficiente sangre. Esto podría causar una baja en la presión sanguínea , lo que podría provocar que se formen coágulos de sangre en las cámaras cardíacas. Esto suele ser el caso de ciertos tipos de arritmias llamadas fibrilación auricular. En la fibrilación auricular, las aurículas se estremecen en vez de contraerse.

Los coágulos que se forman en las cámaras cardíacas podrían desprenderse y ser transportados hasta el cerebro, lo que podría provocar un infarto cerebral.