Se define anafilaxia como una reacción alérgica grave, de inicio rápido que puede causar la muerte. Los signos y síntomas, pueden ser muy aparatosos, desde comezón y ronchas, hasta dificultad respiratoria severa, alteraciones del estado de conciencia y colapso cardiovascular aunque esto último, no es indispensable para el diagnostico, el cual se basa en criterios clínicos. Se desconoce la frecuencia real de reacciones anafilácticas por todos los detonantes en la población general. Los estudios realizados en comunicaciones son difíciles de evaluar, debido al sub diagnóstico, y al sub reporte, así como las múltiples definiciones utilizadas.
A pesar de esto es claro que no es una entidad rara, y hay un aumento de casos en especial en la primeras décadas de la vida. Antes de los 15 años es más común en varones, pero después de esta edad, la frecuencia cambia siendo mayor en mujeres. En niños, adolescentes y adultos jóvenes, los detonantes más comunes son los alimentos, en edades medias y adultos mayores, son de mayor importancia las reacciones a medicamentos y al veneno de algunos insectos (abejas, abejorros, avispas, hormigas de fuego), además de considerar la posibilidad de anafilaxia idiopática. La causa de estas reacciones, poco frecuentes el ejercicio la temperatura o fármacos como los medios de contraste yodados y analgésicos opiáceos.
La atención de los pacientes con anafilaxia requieren de dos fases, el manejo agudo de la reacción, y el análisis subsecuente del desencadenante de esta. En el cuadro agudo, es recomendado acudir a un centro médico capacitado para manejo de urgencias, y recibir de inmediato la administración de Adrenalina, otros fármacos si bien pueden ayudar al manejo de las molestias que pudieran presentarse en piel (comezón, enrojecimiento de la piel), no modifican la respuesta potencialmente fatal como son la hipotensión y el colapso cardiovascular. Además debe de administrarse un manejo adecuado tanto de la vía aérea como de restitución de líquidos por vía intravenosa, que en conjunto constituyen el tratamiento completo de la reacción. Rara vez, se presentan reacciones bifásicas, es decir un segundo cuadro 12 a 18 horas después del primero, siendo menor su frecuencia posterior al uso de adrenalina. Ya que el paciente se encuentra estable, y la reacción inicial desaparece comienza el proceso de investigación para determinar la causa de esta. Para esto es importante la ayuda de un especialista en Alergia e Inmunología Clínica, ya que aunque en algunas ocasiones pueden ser muy obvia la causa de la reacción anafiláctica, en otras esto puede ser confuso y requerir estudios de apoyo, como son las pruebas cutáneas, o estudios en sangre para determinar alergenos potenciales, así como de la educación para la prevención e incluso la instrucción para el uso personal de adrenalina o auntoinyectores de adrenalina, al detectar riesgos potenciales de recurrencia.
Dr. Antonio Alejandro Rojas Lozano
Medicina Interna. Alergia e Inmunología Clínica
Contacto: alexrojastampico@gmail.com Celular 8332462496
Adscrito Servicio de urgencias Beneficencia Española de Tampico