¿Mi hijo tiene el cuello negro y por más que lo tallo no se desmancha?
Es común ver personas adultas con el cuello manchado de negro y en ocasiones llenos de verrugitas, este problema se presenta cada vez más en la infancia y adolescencia. Esto se debe a la acantosis.
Poco o nada prestamos atención a ello hasta que le sucede a uno de nuestros hijos.
¿Cuál es el significado del cuello negro?
La acantosis nigricans se debe a un engrosamiento de la piel y a su pigmentación color pardo-grisácea que forma placas y se localiza principalmente en los pliegues y zonas de flexión como cuello, axilas, ingles, nudillos, etc.
Al principio muchos padres han confundido estas manchas con mugre, y lo han tratado de limpiar, pero estas manchas solo representan resistencia a la insulina.
La resistencia a la insulina
La insulina es una hormona que produce el páncreas y sirve para disminuir los niveles de azúcar. En personas con obesidad existe resistencia a la insulina y son necesarias “grandes” cantidades de insulina para controlar la glucosa en rangos normales. Ello se manifiesta simple vista por la Acantosis. Finalmente el páncreas se agota por este esfuerzo y se presenta la diabetes.
No siempre el nivel de pigmentación representa el grado de resistencia a la insulina, ya que en personas tez blanca puede existir mucha resistencia a la insulina y ocasionalmente poca acantosis.
La acantosis un estadio prediabético en niños y adolescentes
Es muy importante revertir este proceso, antes de que se evoluciones a diabetes. La resistencia a la insulina, la acantosis y la prediabetes no evolucionan a diabetes si se atienden a tiempo adecuadamente por un Endocrinólogo Pediatra especializado en cambios de estilo de vida, nutrición y medicamentos.
Es importante mencionar que una intervención temprana siempre resulta más efectiva y brinda un mejor pronostico
Si deseas mas información solicita una cita al 241 23 86
Dr. Salvador Ruiz Pérez
Pediatra- Endocrinólogo.
Alta Especialista en Obesidad de adultos y niños, Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubiran” y Postgraduado en Hospital Vall´ de Hebron, Barcelona