El Dr. Rodolfo Osthoff Rueda, cirujano general y gastroenterólogo de la Beneficencia Española de Tampico explica acerca de la enfermedad inflamatoria, la apendicitis
La apendicitis se forma porque el apéndice, el cuál es un pequeño saquito que está en la base del intestino grueso, tapó un elemento que puede ser un pedazo de excremento, un segmento de alimento, o bien pudiera tratarse de un parásito.El dolor inicia en la región del ombligo, después de 12 a 24 hrs migra hacia lo que denominamos la fosa iliciaca o cuadrante inferior derecho del abdomen.
Este dolor progresivo es como un cólico y se va acompañando de náuseas, vómito y fiebre.
El paciente deberá acudir al servicio de urgencias al notar estos síntomas, el signo característico es la presencia del dolor al palpar en la zona del abdomen inferior derecho y al retirar la mano de forma rápida vendrá un dolor más severo. Para corroborar el diagnóstico se realiza un ultrasonido de abdomen, esto nos dará la imagen inflamada del órgano y se podrá notar si existe líquido libre alrededor del abdomen, el único tratamiento que existe es la apendicectomía, cirugía para retirar o extraer el apéndice de la cavidad abdominal.
¿Qué proceso se debe realizar en caso de apendicitis?
En la actualidad hay dos formas de realizar este proceso:
La forma tradicional o forma abierta; en la cual se realiza una incisión en el abdomen, se entra a la cavidad, se retira el apéndice, se continua con un lavado de la misma y en algunos casos se deja colocado un tubo de drenado.
La otra manera es la apendicectomía la cual consiste en hacer tres pequeñas incisiones en el abdomen y efectuar el retiro del órgano.
Entre más temprano se haga el diagnóstico de apendicitis, mejores resultados se obtendrán y habrá una menor tasa de complicaciones, lo ideal es que el paciente este operado entre las primeras 24-36 horas que inicio el dolor.
Más seguro en la Bene.
Consultas e Información:
Dr. Rodolfo Osthoff Rueda (833) 241 2393
Conoce sobre otros padecimientos aquí:
Virus de la Hepatitis Infantil A
Síguenos en nuestras redes sociales para más tips de salud-.